dijous, 10 de gener del 2008

Cosecha de telesillas

La historia de esta iniciativa popular (defender una iniciativa legislativa popular para un régimen especial para construir estaciones de esquí por encima de los 1500 metros de altitud, respaldada por 30000 firmas) había surgido, en realidad, entre las majestuosas cumbres nevadas del Pirineo oscense el hermoso valle de Espeluciecha más o menos a la vez que las excavadoras comenzaran a remover la tierra de sus laderas y se levantaran las torres de los telesillas para las nuevas pista de esquí de Formigal.
Dos miembros de Ecologistas en Acción e integrantes de la Plataforma en Defensa de las montañas de Aragón citan que “el problema de la ampliación no es sólo los daños en la cubierta vegetal,los telesillas, los aparcamientos o las carreteras, sino que la única forma de rentabilizar una estación de esquí pasa por el sector inmobiliario.Y ya ha empezado a recalificarse terrenos en Sallent De Gallego”.
Para José Luis Latas habitante de Zaragoza, retiene en la memoria de los recuerdos de la infancia el fondo de las verdes praderas de Espelunciecha,y añade: “Se ha perdido otro valle.Cada año perdemos nuevas zonas de montaña y no ganamos ninguna.Si retrocedemos cinco o diez años encontraríamos muchos valles vírgenes que ahora están destruidos, y si fuese una zona deprimida aún,pero aquí no existe prácticamente paro.

Y despres de llegir aquest article (extret d’un dominical del país) hem pregunto i us pregunto:

-algú es va preocupar de si la gent que vivia allà els interessava renunciar als prats per trobar-se amb pistes d’esqui?
-s’ahura de deixar pas al turisme o s’ahuria d’haver deixat el prat?
-a qui interessa i a qui perjudica l’estació?

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Es muy difícil de renunciar a esos prados y esa naturaleza. Pero vamos a ver las cosas siempre desde dos puntos de vista, para no caer en la tentación del partidismo exclusivamente ecologista: -
Para empezar: ¿Cuánto cobrarán los campesinos por sus tierras y qué motor económico puede traer la estación de esquí a la zona?. Al otro lado está Francia...¿No lo harán los franceses, y después nos criticarán por cualquier tontería para así poder generar ellos los euros?.
Hace muchos años cuándo yo tenía vuestra edad, estaba viviendo en Viena y la moda era el echar pestes contra las nucleares. Yo de aquella época y dada mi juventud y mi poco saber sobre el tema nuclear, acudí a muchas manifestaciones antinucleares. Austria por supuesto no tenía ni tiene energía atómica. ¿Qué pasó?. Que justo al lado de la frontera con Austria en la parte de la antigua República de Checoeslovaquia (Hoy República de Eslovaquia) en las cercanías de Brno (o Bratislava) montaron una Megacentralnuclear. Austria no solamente perdió una capacidad increíble de producción de energía, sino que también tuvo las desventajas de tenerla al lado...apenas unos kilómetros. ¿Pensaría esa energía nuclear pararse al llegar a la frontera austríaca?. Creo que no...
Yo apoyo la construcción de los resorts de esquí mientras se elabore antes un plan de acción para ello intentando degradar lo mínimo el medio ambiente.
Otro caso es el de Andorra. ¿Sabéis que el pequeño país de los Pirineos es una bomba de polución y que está produciendo un alto número de casos de cáncer por hacer las cosas cara a la galería (imagen bucólica) y que en realidad hacen lo que quieren con el medio ambiente pues apenas hay control que no sea el propiamente especulativo de las fortunas consolidadas del país?.
Podría enumerar muchos casos parecidos. Creo que por suerte cada vez nos preocupamos más del medio ambiente, pero eso no ha de ser óbice para mantenernos en un mundo sin avances, mientras que nuestros vecinos lo hacen y algunas veces sin ningún control medioambiental.
Si alguno está más interesado en el caso de Andorra, que vea a dónde han ido a parar el amianto y los materiales cancerígenos de los antiguos quemaderos de basura....No os olvidéis de ello cuando inspiréis el puro aire de ese país.
Un saludo

Meriflowers ha dit...

Després de llegir l'article he pensat que els capitalistes son una colla de xupasangre...pero clar la opinió d'en certificado tambè et fa pensar que tancar-se en la idea del NO a la modernització i desenvolupament és complicat. Però clar aqui sorgeix el tema de trobar l'equilibri entre implantar l'estació i no carregar-se del tot el medi físic. Realment ho veig bastant complicat.

DonAire ha dit...

Un debat interessant. Diríem que és el debat constant. Hauries de fer un link amb la notícia

Manelus ha dit...

Ahir van fer un debat en que tornaven a parlar de si era necessari pagar un "canon" per accedir a la muntanya. El problema és més COM que el QUE es faci. Hi ha moltes opcions de negoci sempre que es gestioni adequadament el territori.